sábado, 10 de marzo de 2012


Llueve sobre mojado en casa de los 'profes'

“Se están tomando medidas muy improvisadas. No están pensando en resolver la situación económica, sino simplemente en recortar dinero por donde puedan para poder alcanzar el déficit este que tienen que alcanzar. ‘Están quitando el chocolate del loro’ son medidas que no conducen a nada” declaraba Antonio Jesús García García, uno de los profesores afectados por los recortes en la educacion pública.

La Consejería de Educación gestiona el 33% de los presupuestos de la Generalitat Valenciana y aunque en conjunto haya un incremento de casi un 6% sobre el presupuesto del 2011, este incremento no beneficia a la enseñanza pública. La educación primaria ha visto reducido su presupuesto cerca de 2.300 euros en comparación con los presupuestos del año anterior, mientras que la educación secundaria ha visto reducido su presupuesto en un 3% lo que supone casi 37.000 euros menos que en el 2011.

En la educación privada/concertada se han creado 456 puestos de empleo tras recibir casi 11.000 alumnos más que en el año anterior, según las estadísticas del Ministerio de Educación. Por otro lado la enseñanza pública ha recibido este año cerca de 23.000 nuevos alumnos y se han contratado 628 profesores menos que en el mismo periodo de 2011.

La última propuesta del Gobierno Valenciano ha sido la creación del Centro de Iniciativa Social (CIS). Que consistirá en ceder terrenos públicos para hacer centros de gestión privada. Esos terrenos serán gestionados mediante cesiones de 70 años de forma privada. Esta propuesta no ha sentado nada bien en el seno de los sindicatos que creen fomentar la privatización de la educación, ya que “cuando se privatiza algo hay una empresa de por medio que no está de forma altruista”

Reivindicaciones

Los sindicatos de Elche denuncian estar sufriendo ataques en los últimos 6 años al ver como recortan profesorado en secundaria, formación profesional... Además los centros que tienen logopedas, grupos de compensatoria y grupos de diversificación se están viendo reducidos a la mitad o incluso están llegando a compartir profesionales con otros centros.

Una de las principales problemáticas es la de los ratios que según las estimaciones del representante de la plataforma en defensa de la enseñanza publica de Elche, Pep Coll, se cifran en 28-29 alumnos en primaria y secundaria cuando deberían estar en 25. Si hablaramos del bachillerato el ratio actual estaría en torno a 45 cuando debería ser el mismo que en la educación obligatoria.

¿Cual es la defensa? señala Coll; “una defensa conjunta del servicio público educativo, porque todos somos beneficiarios y usuarios; profesorado, padres y alumnos y la sociedad en general. Esto es lo que estamos intentando hacer ver” El representante del STPEV añade que “no estamos intentando defender nuestra situación de trabajo, sino un servicio público, el cual se lo están cargando”

El problema de la enseñanza pública en Elche no es nuevo, de hecho el sindicato de la enseñanza pública lleva más de 6 años trabajando desde que se privatizaron los ciclos infantiles. “Empezaron a privatizar los ciclos de 0 a 3 años, es una forma de asegurarse que el alumnado va a continuar en esos centros en primaria y eso” Después se privatizaron los bachilleratos, una enseñanza no obligatoria.

Además el  STPEV denuncia que “según la LOE, el Ministerio de Educación está obligado a incorporar en el primer ciclo de primaria un especialista de inglés para introducir este tercer idioma en 1º y en 2º y esto no se ha hecho. Tampoco se ha introducido el inglés en infantil por medio de un especialista”. En el único sitio que se está trabajando el inglés es en las Escuelas Oficiales de Idiomas en donde se está practicando el inglés pero sin poner los medios necesarios para sacarlos adelante.

El valenciano está funcionando por la voluntariedad del profesorado, ya que se está recortando de las líneas valencianas y se están mezclando en una clase tanto la línea castellana como la valenciana, dejando a un lado la lengua débil que en este caso es el valenciano.

Recortes

Además de las congelaciones salariales sufridas en años anteriores por los empleados públicos, los docentes han visto recortado su salario en un 5% por el Gobierno Socialista. Además en el año 2011 ha habido un recorte en las pagas extras y una subida del IRPF del gobierno de Rajoy.  A todo esto hay que sumar el recorte del 50% sobre los sexenios por parte de la Generalitat Valenciana a partir del mes de Marzo. Los sexenios son complementos que se adquieren a cambio de la formación complementaria de los docentes al hacer 100 horas de formación cada 6 años. Son 5,  acumulables y de diferente importe, por lo que si un profesor tuviera los 5 sexenios estaría cobrando alrededor de 350 euros mensuales menos; y si a eso le sumamos la subida del IRPF dejarían de cobrar otros 32 euros menos mensuales menos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario